fbpx
febrero 23, 2024

Ministerio de Economía destaca ralentización de la inflación en marzo de 2023

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el “Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura” correspondiente a marzo de 2023, en el que resalta que la inflación experimentó una ralentización ese mes, con una variación interanual de 5.90 %, la menor registrada en los últimos 27 meses (desde diciembre de 2020).

El informe de situación macroeconómica sostiene que la economía dominicana exhibe fuertes fundamentos macroeconómicos, a pesar de que mostró una ralentización de su ritmo de crecimiento al incrementarse en 1.8 % en febrero de 2023, para un crecimiento acumulado de 1.1 % en el año.

El documento mensual, que elabora la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, añade que la inflación subyacente registró una variación interanual de 6.16 %, cifra inferior a las tasas registradas desde septiembre de 2021.

Explica que, en marzo de 2023, el sector que tuvo mayor contribución en la moderada inflación fue el de comunicaciones, dada las reducciones observadas en los precios de los servicios de telefonía, televisión e internet.

A nivel regional, precisa el informe, el Este experimentó en marzo la inflación interanual más alta (6.57 %), aunque menor en 0.40 p.p. a la registrada en el mes anterior (6.97 %). En magnitud, le siguen la región Sur (6.26 %) y la región Norte (6.21 %), no obstante, con tasas inferiores a las observadas en febrero. La región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo la menor variación interanual, equivalente a 5.41 %.

El documento sostiene que la economía dominicana exhibe fuertes fundamentos macroeconómicos, a pesar de que mostró una ralentización de su ritmo de crecimiento al incrementarse en 1.8 % en febrero de 2023, para un crecimiento acumulado de 1.1 % en el año.

About Author