fbpx
mayo 24, 2024

Empresas locales piden "dominicanizar" sector de la construcción

La confederación de micro-, pequeñas y medianas empresas constructoras de República Dominicana, Copymecon, reclama una mayor participación local en la mano de obra.

“Hay obras que están ocupadas al 100% por mano de obra extranjera. La ley de República Dominicana exige que sea 20% de mano de obra extranjera y 80% de mano de obra dominicana, pero ese código está a la inversa”, dijo a BNamericas el presidente de la agrupación, Eliseo Cristopher.

La mayoría de los trabajadores extranjeros son inmigrantes haitianos, 20.000 de los cuales cruzan el puente internacional de Dajabón cada semana, informó France24.

“Gracias a esa mano de obra haitiana nosotros tenemos un buen desarrollo, pero esos extranjeros han ido desplazando la mano de obra dominicana. Los gobiernos y las instituciones privadas y sociales tienen que dar espacio a la dominicanización de la mano de obra del sector construcción”, señaló Cristopher.

El encargado de relaciones públicas de la Copymecon, Wilson Guerrero, manifestó a BNamericas que “si se crea una mejor condición para que el dominicano pueda dedicarse al trabajo de la construcción, sueldos más atractivos donde puedan tener la facilidad de realizar un trabajo con una mejor holgura y seguridad social garantizada, la mano de obra [local] aumentaría”.

Pero, “la mano de obra extranjera que siempre viene con hambre se adapta más fácil al trabajo. Entendemos también que las pequeñas y medianas empresas de la construcción hay que dinamizarlas, porque se dinamiza la economía a niveles locales”, explicó Guerrero.

El empresario local Frank Rainieri sugirió regularizar a los inmigrantes haitianos con permisos de trabajo. “Podríamos hacer como en Estados Unidos, que hay visa de trabajo de seis meses”, declaró al medio Diario Libre.

“Lo que debemos es depurar quién trabaja y quién no, porque lo que no queremos son vagos aquí. Pero hay gente que se integra al aparato productivo y esos son necesarios”, aseveró Ernesto Veloz, presidente de la asociación hotelera Asoleste, según el informe.

“No tenemos nada en contra de esa mano de obra. Hay un grupo que los rechaza. Nosotros como grupo estamos abiertos a ese grupo de personas honestas”, planteó.

La Copymecon avanza con sus planes para implementar medidas para que las empresas locales construyan una cierta parte de las obras públicas. “Llevamos años intentando que esto sea posible”, dijo Cristopher.

En la imagen: muro fronterizo entre República Dominicana y Haití

About Author