fbpx
mayo 24, 2024

Copymecon felicita medidas anunciada por el gobierno para reducir el déficit de viviendas

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc. (Copymecon), felicita medidas anunciadas por el gobierno con el objetivo de buscar mecanismos que permitan disminuir el déficit habitacional y abaratar costos

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Inc. (Copymecon), felicita medidas anunciadas por el gobierno con el objetivo de buscar mecanismos que permitan disminuir el déficit habitacional y abaratar costos para que la población de bajos recursos económicos pueda tener acceso a una vivienda.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, manifestó satisfacción por la medida anunciada por el gobernador del Banco Central, los ministros de la Presidencia y de Hacienda y los principales ejecutivos de las entidades de intermediación financiera del país con el objetivo de reducir el déficit de viviendas habitacionales en de la República Dominicana en beneficio de familias de medios y bajos ingresos.

Señala Cristopher que la problemática expresada por el Gobernador del Banco Central, donde señala que  “la idea y el planteamiento es convertirnos entre todos en un equipo que contribuya, en función de las posibilidades financieras, a combatir el flagelo que sufren muchos dominicanos y dominicanas al verse obligados a habitar en viviendas de malas o pésimas condiciones.

Así como lo señalado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al manifestar que se requiere de una mayor colaboración público-privada, para otorgar nuevas oportunidades de bienestar a los dominicanos de ingresos medios y bajos.

“Las medidas no serán beneficiosas debido a que en la actualidad, pese a que los proyectos de viviendas que están tratando de ejecutar las Mipymes de la construcción apoyados en la Ley. 189-11, Sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso de la República Dominicana, cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley, obtener un prestamos interino para la construcción es imposible”, señaló Cristopher.

Destaco, que muchos proyectos preparados por las Mipymes, a pesar de que cuentan con el 100% de las unidades vendidas, el terreno 100% saneado, el 100% de la permisología, con inversiones propias hasta de un 40%, y a pesar de cumplir con todo esto les es imposible lograr el financiamiento para desarrollarlo.

Planteó, que respecto a los fondos del encaje legal liberados en los últimos años, estos no han llegaron a las Mipymes del sector, pese a que se realizaron grandes esfuerzos para acceder a dicho fondos.

De manera puntual señala que las Mipymes de la construcción son el vehículo ideal para lograr reducir el déficit habitacional, dinamizar la economía y sobre todo lograr un crecimiento equitativo del sector, lo cual garantiza una reducción significativa al difícil habitacional, así como la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana.

Agrega, el representante de los pequeños y medianos empresarios de la construcción, que dichas medidas no han sido exitosas debido a que no se les ha prestado la atención necesaria al sector Mipymes, que permita su participación en los proyectos.

Además manifiesta, que son rechazados por las entidades financieras porque son evaluados como las empresas grandes, porque no tienen historial crediticio e incluso al cumplir con todo lo estipulado en la Ley 189-11, lo evalúan como empresa y luego como persona física, lo que hace imposible que la pequeña empresa sea tratada con equidad e igualdad de oportunidades.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción han manifestado que tienen en proyectos construir unas 10,000 soluciones habitacionales de bajos costos para disminuir en déficit habitacional latente en la republica dominicana, las que serán construidas por unas 700 Mipymes de la construcción, lo que permitirá una democratización de la Ley 189-11 pero se nos ha hecho imposible acceder a los fondos del desencaje legal hecho por la Junta Monetaria, así como a obtener créditos de las entidades financieras por las trabas existentes”, expresó Cristopher.

About Author