Las pyme de la construcción apoyan mejorar la transparencia en Gobierno

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon) valoró como positivo que el presidente Danilo Medina se comprometa a mejorar en su Gobierno la transparencia, al entender que este fue un problema recurrente en su mandado que recién culminó.

Durante su discurso de juramentación el 16 de este mes, Medina dijo que en los próximos cuatro años de Gobierno llevaría a cabo un vigoroso programa de fomento de la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, afirmó que además debe haber un fortalecimiento de las organizaciones públicas y así mismo de la sociedad civil para que vigile el cumplimiento de la transparencia.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto a Wilson Guerrero, director de Relaciones Públicas; Betania Escolástico, encargada de Relaciones Interinstitucionales, y Yulisa Vásquez, gerente administrativa, Cristopher destacó que a pesar de los avances de la participación de las pequeñas y medianas empresas en las construcciones públicas deben corregirse la falta de transparencia en los sorteos y licitación de obras.

Licitaciones. En cuanto a las licitaciones de obras, Cristopher dijo que estas deben ser más abiertas y más claras, a fin de permitir que el sector de la pequeña y mediana empresa de la construcción sea más competitivo.

Planteó que no ha habido tanta transparencia en las licitaciones públicas, lo cual ha sido denunciado en diferentes informes de veeduría de Copymecon.

Precisó que las licitaciones promueven la competitividad, siempre que se hagan en condiciones claras.

Cristopher resaltó que el sector de las pyme de la construcción ha tenido grandes avances durante el primer período de Medina, aunque han habido situaciones nada halagüeñas. Expresó que se ha registrado un crecimiento constante de la construcción, según los datos del Banco Central, pero no se ha sentido en las mipyme del sector.

Señaló que los sorteos de obras son importantes, pero hubo algunos aspectos negativos, los cuales han sido denunciados por Copymecon cuando han ocurrido.

Uno de los problemas de los sorteos de obras ha sido, a su juicio, la falta de pago a los pequeños constructores.

Puso como ejemplo que el Gobierno ha inaugurado obras sin haber pagado a los pequeños constructores.

Consideró que el Gobierno adeuda miles de millones de pesos a los constructores pequeños.

“Hay cientos de pequeñas empresas de la construcción que tienen problemas por la falta de pagos”, señaló.

Recordó que el arquitecto David Rodríguez García se suicidó en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en septiembre del año pasado por las extorsiones a que fue sometido.

Sostuvo que si un pequeño constructor se saca una obra, trabaja y no se le paga, su situación económica se deteriora.

Pese a esa situación, Copymecon apoya que el Gobierno siga sorteando obras, pero entiende que debe involucrarse a las pequeñas empresas de la construcción, la Iglesia Católica y las asociaciones de padres en las escuelas.

Cristopher piensa que si se hubiese involucrado a esos sectores en el sorteo de las escuelas, no habría escándalos y habría sido un éxito rotundo. El presidente de Copymecon afirmó, además, que es muy positivo que el Estado vaya a aprobar la Ley de Garantía Recíproca para facilitar el acceso al crédito.



Fuente: Hoy digital

Escribe un comentario

Rellena los campos


Acerca de nosotros

Somos una entidad sin fines de lucro, integrada por federaciones, asociaciones, cámaras empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de la Construcción y actividades afines en la República Dominicana.

Nuestra misión

Ser el ente de referencia ante el Estado y la sociedad Dominicana como entidad empresarial represente de las MIPYMES de la Construcción y afines en la República Dominicana.

Información
COPYMECON Inc.
Avenida 27 de Febrero, Casi Esq. Nuñez de Caceres, No. 442, Tercer Nivel, Mirador Norte
Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana
Tel: 1 (809) 338 4001
Tel: 1 (809) 338 4004 copymecon@copymecon.com

© 2017 COPYMECON, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 stars - based on 851 reviews
logo Copymecon