Hace falta alianza público-privada construcción

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) resaltó la importancia de la alianza público-privada para que se construyan viviendas de bajo costo en todo el país.

El presidente de la entidad, Eliseo Cristopher, sostuvo que la alianza público-privada está consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Consideró que hace falta la alianza de las mipyme privadas de la construcción con el Gobierno.

Calificó de extraordinario el discurso que pronunció el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, porque “importantizó” la alianza público-privada.

Desde el momento que se haga una alianza con los proyectos de Copymecon, en el país se producirá el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción.

Cristopher fue el invitado en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañado de Wilson Guerrero, relacionista; Betania Escolástico, encargada de Relaciones Interinstitucionales, y Yulisa Vásquez, gerente administrativa.

Consideró el fideicomiso pyme en la República Dominicana es un proyecto extraordinario.

Prometió que los próximos cuatro años se tendrá en el país, auspiciado por la Copymecon, un grupo de empresas totalmente competitivas desarrollando sus propios fideicomisos.

Anunció que el 31 de este mes se lanzará el primer fideicomiso en el hotel El Embajador.

Se trata del proyecto Ciudad Altos de la Riviera, localizado en el kilómetro 22 de la avenida de Las Américas, en Santo Domingo Este, donde se construirán 2,400 unidades habitacionales. En ese proyecto participarán 87 empresas.

Las casas costarán entre RD$825,000 y RD$1,460,000. Las viviendas tendrán 40, 50 y 62 metros cuadrados de construcción. Cada vivienda se puede separar con cinco mil pesos.

Dijo que el citado proyecto no ha recibido la propuesta del Estado para auspiciar la alianza público-privada.

“Nosotros no hablamos de que nos den condiciones especiales para las pyme, sino que nos pongan las mismas condiciones que las grandes empresas”, afirmó.

En los próximos años Copymecon pretende dejar no menos de 700 pequeñas empresas de la construcción preparadas con sus propios fideicomisos, señaló Cristopher.

“Estamos promoviendo un semillero de pequeñas empresas para que hagan sus propios fideicomisos”, dijo.

Explicó que el fideicomiso de Copymecon en Santo Domingo Este se está haciendo con recursos del sector privado.

Entiende que la Ley sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso se constituye en un motor de la economía, debido a que estimula la competitividad de las pequeñas empresas de la construcción.Señaló que no se hace nada con promover construcciones de bajo costo y grandes construcciones en diferentes partes del país sin la participación de las mipyme de la construcción.

El presidente de Copymecon se quejó de que en la Ciudad Juan Bosch, que se levanta en el municipio de Santo Domingo Este, no hay una pequeña empresa del sector trabajando.

Resaltó que el Estado está facilitando todos los servicios públicos, como agua, luz, seguridad, recogida de basura en los proyectos grandes como Ciudad Juan Bosch, pero no así en los proyectos de las pyme.

Dijo que la participación del sector público en la construcción de viviendas abarata los costos de la obra y, al final, repercute en el precio final que pagará el adquiriente. Reveló que en los próximos cuatro años Copymecon espera liderar planes de fideicomiso para proyectos habitacionales.

Copymecon, dijo, pretende construir más de 10,000 unidades habitacionales con una inversión superior a los RD$15,000 millones.

Señaló que Copymecon desarrollará el proyecto Altos de Cabrera, donde se construirán 260 villas turísticas. También habrá proyectos en Bávaro, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Cotuí, La Vega, Azua, Barahona, Bonao y Pedernales.

Explicó que la dirección, supervisión y fiscalización de las obras estarán a cargo de Copymecon y las asociaciones de constructores locales, cumpliendo con todas las normas legales suscritas contractualmente, por lo que son los responsables finales del cumplimiento del proyecto.

En el último cuatrienio, Copymecon se posicionó como una institución de una trascendencia no solo nacional, sino internacional, resaltó.



Fuente: Hoy Digital

Escribe un comentario

Rellena los campos


Acerca de nosotros

Somos una entidad sin fines de lucro, integrada por federaciones, asociaciones, cámaras empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de la Construcción y actividades afines en la República Dominicana.

Nuestra misión

Ser el ente de referencia ante el Estado y la sociedad Dominicana como entidad empresarial represente de las MIPYMES de la Construcción y afines en la República Dominicana.

Información
COPYMECON Inc.
Avenida 27 de Febrero, Casi Esq. Nuñez de Caceres, No. 442, Tercer Nivel, Mirador Norte
Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana
Tel: 1 (809) 338 4001
Tel: 1 (809) 338 4004 copymecon@copymecon.com

© 2017 COPYMECON, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 stars - based on 851 reviews
logo Copymecon