El sector construcción espera continuidad obras de viviendas

Dos dirigentes del sector construcción coincidieron por separado en que uno de los retos más importantes del próximo período gubernamental del reelecto presidente Danilo Medina es seguir fomentando las construcciones de viviendas.

Héctor Bretón, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), entiende que el actual gobierno debe continuar con su políticas de incentivos al sector de viviendas de bajo costo, ya que está consciente de la importancia que representa eso para las familias dominicanas. Precisó que se está trabajando en la Ley sobre Vivienda la cual definirá el organismo rector de ese sector y la modificación de la legislación sobre alquileres.

Otro de los retos del próximo periodo gubernamental es buscar los mecanismos para poder llegar a las familias del primer quintil de la economía las cuales son las más necesitadas, y a través de este dispositivo trabajar de manera conjunta el sector público y privada.

Bretón sostuvo que la aprobación del pacto fiscal en el próximo período debe incentivar la producción de vivienda y no causar lo contrario. Fideicomiso. Mientras el presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, explicó que una de las maneras para hacer crecer a las Pymes constructoras es con la utilización de la Ley 189-11 sobre Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para promover en ese sector los beneficios de la misma.

Otro de los retos del próximo gobierno es la apertura y transparencia en los procesos de licitación, donde se le permita mayor participación a las pequeñas empresas.

Reconoció que en los últimos gobiernos el sector de la construcción ha seguido creciendo según los datos del Banco Central, pero eso mismo debe transferirse a los pequeños constructores, que hasta el momento no lo han sentido.

Sobre el Pacto Fiscal, sugirió que a ese sector se le conceda un régimen especial de tributación, ya que ellos no pueden pagar la misma cantidad de impuestos que las empresas grandes y por ende se debe pensar qué significa el 1.5 de anticipo tributario para las pequeñas empresas.

Señaló que una muestra de las cargas impositivas que tiene ese sector es que más de 500 pymes constructoras formalizadas por Copymecon han vuelto a la informalidad porque se sienten acosada por el actual esquema tributario.

Otro de los retos del gobierno es integrar a las Mipymes a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y reconoció que el poder Ejecutivo a designado este año como el de Fomento a la Vivienda.

Añadió que a pesar de eso no se ha llamado a las pymes constructoras para que sean parte de los grandes proyectos habitacionales, y puso como ejemplo la Ciudad Juan Bosch. Citó el proyecto Altos de la Riviera, que coordina Copymecon con la participación de 87 pymes constructoras para hacer 2,400 unidades.

Escribe un comentario

Rellena los campos


Acerca de nosotros

Somos una entidad sin fines de lucro, integrada por federaciones, asociaciones, cámaras empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de la Construcción y actividades afines en la República Dominicana.

Nuestra misión

Ser el ente de referencia ante el Estado y la sociedad Dominicana como entidad empresarial represente de las MIPYMES de la Construcción y afines en la República Dominicana.

Información
COPYMECON Inc.
Avenida 27 de Febrero, Casi Esq. Nuñez de Caceres, No. 442, Tercer Nivel, Mirador Norte
Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana
Tel: 1 (809) 338 4001
Tel: 1 (809) 338 4004 copymecon@copymecon.com

© 2017 COPYMECON, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 stars - based on 851 reviews
logo Copymecon