Abinader: el sector agropecuario está en su peor momento

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el sector agropecuario del país está en estado de emergencia y que atraviesa por su peor momento de los últimos 40 años por las vedas impuestas a los productos criollos por los dos principales socio comerciales del país, Estados Unidos y Haití.

El dirigente político dijo que si el gobierno no resuelve esa situación los productores agropecuarios, en especial los que producen bajo el esquema de invernaderos, quebrarán en un plazo no mayor de seis meses. “Puedo afirmar que el sector agropecuario está en su peor momento de los últimos 40 años, en su peor momento y están sufriendo los productores y están sufriendo los consumidores”, aseguró.

Abinader hizo las precisiones luego de participar como orador invitado en el almuerzo bianual que realiza la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon). 

“Su segundo socio comercial, por la torpeza que hemos tenido desde el inicio de gestión de este gobierno, en relación de su política con Haití, también ha impuesto una veda para la exportación de sus productos agropecuarios”, expresó.

Dijo que los funcionarios del gobierno no muestran preocupación por la situación de la agropecuaria y que por el contrario están como “Johnnie Walker”. 

“Si esa situación de la veda a los productores agropecuarios no se soluciona, especialmente a los de invernaderos, van a quebrar todos los invernaderos del país en menos de seis meses”, advirtió.

Pacto fiscal, reducir impuestos

Abinader abogó por la reducción de impuestos y la eliminación de otras cargas tributarias a las pequeñas y medianas empresas debido a que las altas tasas impositivas incentivan la informalidad. 

“Es indudable que nosotros tenemos que hacer una revisión de todo el sistema tributario dominicano… Es necesario hacer un pacto fiscal”, sostuvo.

Explicó que es necesario reducir los impuestos y eliminar otros para aumentar las recaudaciones. “Así mucho más gente entraría a la formalidad de la economía cuando hay tasas razonables”, argumentó el aspirante a la presidencia de la República.

Refirió que la reforma tributaria del 1992 lo que hizo fue disminuir las tasas impositivas y que eso permitió aumentar las recaudaciones en más de un 70% en dos años.

“El principal problema que tiene la República Dominicana para la recaudación de impuestos es la informalidad y por eso pensamos que hay que hacer un pacto fiscal para bajar los impuestos en algunos casos, y eliminar otros”, señaló.

El candidato presidencial del PRM afirmó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han aumentado la nómina pública de 400 mil servidores que encontró en el 2004 a 700 mil en la actualidad. Acusó al gobierno del presidente Medina de derrochar el dinero público en actividades improductivas como la inversión de 8 mil millones de pesos en publicidad en lo que va de su gestión.

Apoyo a las Mipymes

Abinader impulsará básicamente cuatro propuestas para apoyar las pequeñas y medianas empresas que consisten en un fondo de financiamiento para ampliar los programas de crédito, una asesoría de desarrollo en todas las sucursales provinciales del Banco de Reservas, un fondo de seguro y cobertura a las Mipymes para fortalecer la garantía de los créditos hasta que las empresas progresen y sean autosuficientes. También la garantía del pago puntual a través del Banco de Reservas y transparencia en la asignación de las obras públicas.

Escribe un comentario

Rellena los campos


Acerca de nosotros

Somos una entidad sin fines de lucro, integrada por federaciones, asociaciones, cámaras empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas de la Construcción y actividades afines en la República Dominicana.

Nuestra misión

Ser el ente de referencia ante el Estado y la sociedad Dominicana como entidad empresarial represente de las MIPYMES de la Construcción y afines en la República Dominicana.

Información
COPYMECON Inc.
Avenida 27 de Febrero, Casi Esq. Nuñez de Caceres, No. 442, Tercer Nivel, Mirador Norte
Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana
Tel: 1 (809) 338 4001
Tel: 1 (809) 338 4004 copymecon@copymecon.com

© 2017 COPYMECON, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

5 stars - based on 851 reviews
logo Copymecon